viernes, 18 de febrero de 2011

The king of limbs

[Post para ¿radioheadófilos?, inventarse palabras es genial.]

Dedico este post especial a mi grupo de musica preferido, Radiohead, que hoy estrenan álbum nuevo y hago una pausa en la literatura para sentarme un rato, con los cascos a todo volumen, y escuchar el nuevo disco The King of Limbs que en cuanto pueda lo tendre en mi estanteria junto a OK Computer, Kid A, Amnesiac y Hail to a thief.

Sólo escuchando la primera cancion, Bloom, me he llevado una grata sorpresa. Volvemos a la electricidad incomestible de kid A que personalmente me encanta, me apasiona y me fascina. Me hace renacer aquella ilusión y se me vuelve a poner aquella cara de tonto con la que nos quedamos de críos cuando vienen los reyes magos. Continua el estilo con Morning mr Magpie.

Tras escuchar el principio de Little by little supe que sería magnifica y no me equivoco. Cada frase, cada suspiro de Thom [es dificil de explicar] es cómo la planta que ha estado una semana sin regarla, que agradece aquella agua fresca y a la vez está ansiosa por más.

La cuarta, a medio album se encuentra Feral, una pieza digna de estudio. Me ha llegado a asustar, me ha puesto la piel de gallina y se me han cristalizado los ojos. Me he girado a media canción y me han subido las pulsaciones. Y lo mejor, no estoy exagerando. Cada track me da una grata sorpresa. Una sorpresa que ni en mis mejores sueños hubiese podido imaginar. Supongo que algo así solo está al alcance de los genios


Y tras esta subida de energía me encuentro la canción que llenará conciertos, que tararearemos todos los amantes de radiohead. La que hará llorar. La primera que Thom canta, no susurra. Y de qué manera. Lotus flower. Sin palabras.

Volvemos a una cancion parecida a Bloom y a Morning mr Magpie, Codex. Penúltima canción y otra grata sorpresa. Give up the ghost. Una canciónque debutó hace poco menos de un año en un concierto suyo, ya la había oído pero gana muchísimo despues de codex.

Y como es habitual, la canción perfecta para al final. Que te devuelve a la calma. Que te hace querer volver a escuchar el álbum. Una canción llamada Separator, la guinda del pastel. Y ahora me pregunto. ¿Porqué 8 canciones después de cuatro años? ¿Porqué la ultima canción se llama separator? ¿Separará algo? ¿Kid A-Amnesiac? Quizá sea otro sueño más.

En una ocasión un amigo me preguntó:
-¿Qué escuchas tu? 
-Radiohead
-¿Y qué más, a parte de ellos?
-Nada más. Una cosa es escucharlos, emocionarte y otra oír canciones de otros grupos de vez en cuando

2 comentarios:

  1. Creo que si separa algo, van 6 veces en el dia que lo escucho y esta excelente el disco...Pero falta algo, nos estan guardando lo mejor.Esperaremos pero por mientras a disfrutar este excelente disco.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el disco,sobre todo el sonido emblematico del final de SEPARATOR sin duda mi favotita junto con FERAL...excelente TKOL, y disfrutandoo cada una de las canciones

    ResponderEliminar